Lunes 31 de agosto

Un grupo de médicos pertenecientes a diferentes Centros de Salud avisan a distintos medios de comunicación informando de su movilización en favor de la sanidad pública, cansados de la situación inexplicable que desde hace meses se está viviendo en contra de los principios básicos y fundamentales de asistencia a las demandas solicitadas. La iniciativa está apoyada por gran parte del personal médico, gran parte del colectivo de enfermería y por el personal administrativo de los centros.

La importante y principal medida que piensa adoptar este colectivo -renunciar a funciones laborales y consecuentemente a sus puestos de trabajo- forma parte de un hecho que ya está sucediendo de forma creciente y alarmante en la Comunidad de Madrid: muchos profesionales están dejando sus empleos hartos de mentiras, de manipulación y de engaños.


Por qué renuncia colectiva

Cuestionados sobre los fundamentos de la medida, argumentan: “es que cuando alguien dice prefiero irme al paro que seguir así, creo que está dando un golpe en la mesa como para llamar la atención a todo el mundo. La gente prefiere dedicarse a otra cosa”, afirma una médica, apoyada por sus compañeros. Y otra colega, se suma: “estamos recogiendo un sentimiento colectivo de compañeros que nos dicen o lo hacemos juntos o no, pero yo no puedo esperar, no soporto más”. También admiten la dificultad de aplicar los procedimientos habituales, “es que las huelgas no salen y las huelgas de servicios mínimos son difíciles. Así, hemos llegado a la conclusión de que la forma más efectiva de protesta es la renuncia”, asegura otra médica y se reafirma “yo me he sumado porque esto así asumido colectivamente me da vida, me hace recuperar la esperanza de que podamos cambiarlo”.

“Hay que darle un contenido y explicar por qué nos estamos yendo, que no sea un éxodo silencioso y que la sociedad vea que nos vamos porque esto no es tolerable. Primero para los ciudadanos y luego para nosotros, a quienes se nos hace depositarios de una responsabilidad inasumible”

Los profesionales apelan al derecho de la ciudadanía a una buena atención a su salud, algo que consideran imposible en las condiciones actuales. Por ello, apuestan por renunciar como la única forma de no colaborar con una situación que tachan de desastre. “Si dentro de cinco años salen unas estadísticas y resulta que en este período se registra un porcentaje significativamente mayor de muertes por enfermedades cardiovasculares, o cáncer o lo que sea, ¿con qué cara vamos a sostener eso?” declara uno de los doctores del colectivo.


S.O.S Ante la desaparición de la atención primaria

Otra de las cosas muy alarmantes para este colectivo es que se acabe la Atención Primaria, horizonte que ven próximo, “la atención primaria se está muriendo día a día y eso te trae un sentimiento de derrota. Es tristísimo”, se desahoga una doctora. Una colega la apoya: “si crees en la salud pública y en la atención primaria como forma de llegar a toda la población y hasta ahora ha sido así, que esto se acabe es terrible”, se lamenta.

Preguntada acerca de cómo sería un sistema sanitario sin atención primaria, una de las médicas explica: será una atención sin ningún seguimiento físico, una asistencia rápida en plan ‘ibuprofeno y vete o quédate en casa’, quitando todo lo biopsicosocial y todos los problemas complejos de salud que necesitan un seguimiento, con todo el peligro que ello conlleva hacia las personas necesitadas de esa atención. ¿Lo que está entre grises, cómo lo detectas, si no es en la Atención Primaria dónde lo vas a hacer?


Radiografía de un infierno cotidiano

Una facultativa que trabaja en un centro de Vallecas, describe que pocos días atrás tenía una lista de 130 pacientes para llamar durante la tarde, misión imposible. Otro médico describe, “llegas a la consulta, ves tu lista para llamar —algunos ni son tuyos, ni sabes por qué llaman, no sabes lo que les pasa— y te tienes que enfrentar a eso todos los días. Al final es descorazonador y te lleva a preguntarte ¿qué estoy haciendo aquí? Tienes que llamar al azar, algunos serán importantes, otros no, la mitad se quedarán sin llamar y me voy a mi casa. Y mañana, más de lo mismo. Y en medio de esto, la posible tragedia de que alguno quizá esté aquejado de algo grave y tú ni siquiera te enteras, porque llamas aleatoriamente y a lo mejor esa persona se infartó. No queremos ser cómplices de un crimen masivo que las autoridades sanitarias están cometiendo. Es un peligro para la salud de la población, cuyas consecuencias se irán viendo”.

“No queremos ser cómplices de un crimen masivo que las autoridades sanitarias están cometiendo. Es un peligro para la salud de la población, cuyas consecuencias se irán viendo”

Desde el colectivo afirman ser conscientes de que la inmensa mayoría de los políticos y la prensa mayoritaria oficialista condenarán su actitud y la propuesta y que no escatimarán recursos para intentar desacreditarlos.

“Sería una infamia acusarnos de que no queremos trabajar puesto que siempre lo hemos dado todo”

Está muy claro y a los hechos nos remitimos que nuestra presencia no está sirviendo para modificar la situación crítica que se atraviesa, al contrario, enmascaran su dramatismo. El que sigamos no aporta ningún beneficio a la sociedad, o peor aún, quizá algún sector piense que los sanitarios estamos conformes con cómo se están haciendo las cosas y con lo que está pasando y nada más distante de la realidad, hay una impotencia y descontento enorme y generalizado con la situación y el modo de proceder.


Convocan a la población para salvar la atención primaria

Tenemos muchos obstáculos y muchas dificultades para llevar adelante la iniciativa y consideramos imprescindible apelar al tejido social organizado: asociaciones de vecinos, de ciudadanos, de usuarios, etc. Porque esto no es que nosotros no queremos trabajar, sino que así no puede trabajar y que no estamos renunciando solo por nosotros, sino también por ellos, este es el quid de la cuestión.

El sábado pasado redactamos el comunicado y acordamos que lo principal e importante es juntar a la población en defensa de la Atención Primaria, para que no desaparezca. Por eso a la asamblea del sábado 5, a las 12 del mediodía, estamos invitando a asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, de pacientes, de personal de Atención Primaria y de quien esté a favor de salvar a la atención primaria”. Una asamblea abierta y telemática, a la que acceder mediante este enlace, para que toda persona preocupada por el presente y el futuro de este servicio público pueda unirse.

Podcast oficial Mundo Insólito Radio


Solicita unirte a nuestro grupo de WatsApp



EDITADO POR:

JCBaruque Hernández

4 De septiembre del 2020

© 2005 Un mundo misterioso. MUNDO INSÓLITO RADIO